BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Programa Benson Schaeffer

Maite
El Programa de Comunicación Total Habla Signada de Benson Shaeffer engloba al conjunto de otros dos términos: Habla Signada y Comunicación Simultánea. Este último hace referencia al empleo por parte de las personas del entorno del usuario, de dos códigos utilizados simultáneamente: el código oral o habla y el código signado o signos. Habla Signada se refiere a la producción por parte del usuario de habla y signos en forma simultánea.

En este sistema, al niño se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos de dos modos (oral y signado) de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil. Además no solo enseña signos, sino también estrategias de relación e intercambio personal para ayudar a los niños a dirigirse al adulto para conseguir algo deseado.

Su aprendizaje y utilización no entorpece, ni dificulta, ni frena la aparición del lenguaje, sino todo lo contrario, lo favorece e influye en la aparición y/o desarrollo del mismo. Este sistema, así como otros sistemas aumentativos, potencian el habla puesto que se “desbloquea” esta vía como única de comunicación y puede resultar finalmente más facilitada.

¿Quién puede beneficiarse de este sistema?
- Personas que no indican deseos de manera constante a los demás.
- Personas con alteraciones sensoriales que no pueden mostrar con fiabilidad su intencionalidad.
- Personas disfásicas con lenguaje oral el cual es una “jerga”.
- Personas afásicas sin lenguaje.
- Personas con trastornos del desarrollo o autismo sin comunicación y/o lenguaje.
- Personas con trastornos del desarrollo o autismo con un lenguaje ecolálico.
- Personas que pueden conseguir el código oral y que irá dejando de utilizar los signos conforme avance en el habla.
- Personas que necesitan los dos códigos simultáneamente para optimizar su lenguaje espontáneo.
- Personas con código oral que mejoran la estructuración gramatical mediante la utilización simultánea de dos códigos.
- Personas que no van a acceder a ninguno de los dos códigos, pero a los que el uso de este procedimiento les servirá para favorecer la comprensión lingüística.

Existe un material multimedia, para facilitar el aprendizaje del programa, elaborado por un equipo de profesionales de algunos centros educativos de la Región de Murcia y por el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Enlace fuente ESSAC

Otras entradas de hoy

2 comentarios:

Marta y Sofía

Este sistema de comunicación aumentativo a mí me ha dado muy buen resultado con los niños a los que se lo hemos instaurado. En el caso de que el lenguaje oral no exista o se presenten dificultades, ayuda para fomentar la intención comunicativa, sin descartar el lenguaje oral.Suerte!!!. Gracias Mayte.
Un saludo.

Irene

Hola Maite.
Necesitaría que me respondieras a una pregunta. En el pdf que se abre al pulsar sobre "material multimedia" en el último párrafo, hay una imagen de una ficha con una mujer realizando el signo, el pictograma con fotografía y un dibujo del signo. Ese programa lo ando buscando como una loca, pero no lo consigo encontrar. ¿me podrías decir el nombre o dónde puedo encontrarlo?
Muchas gracias por toda la información que aportas en tu blog, es de gran ayuda para gente nueva en esto =)
Un saludo

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo