BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
En alusión a...
- Ellos lo saben pero no entienden el por qué - ¿Por qué y cuándo explicar a una persona con autismo su trastorno? - ¿Quién? - ¿Cómo? - Una comunicación adaptada - Vigile su autoestima - ¿Cómo reaccionan las personas con autismo a su diagnóstico?

En el manual, la persona que lo use encontrará información sobre indicaciones, métodos a utilizar y maneras de individualizar.

El cuaderno de trabajo se ha hecho de un modo flexible e interactivo. Según la edad de la persona con autismo, y según lo que esta persona sepa ya sobre el tema, algunas partes pueden no ser utilizadas y se pueden añadir más temas. El orden específico en el que se han colocado las hojas de trabajo puede ser cambiado fácilmente. El cuaderno de trabajo se ha elaborado siguiendo los principios mencionados anteriormente:

Parte 1: Yo soy único
- Mi exterior: lo que las otras personas pueden ver.
- Mi exterior es único: no hay nadie que sea exactamente igual que yo.
- Mi interior: mi carácter, mis intereses, cosas que puedo hacer bien y cosas que no puedo hacer tan bien: mi personalidad.
- Mi interior es único: en el interior tampoco existe nadie exactamente igual que yo.

Parte 2: Mi cuerpo
- El exterior de mi cuerpo: lo que podemos ver.
- El interior de mi cuerpo: lo que no podemos ver
- Una parte especial de mi interior: mi cerebro. ¿Qué es y qué hace? Procesamiento de la información.
- Por qué necesitamos nuestro cuerpo y nuestro cerebro para llevar a cabo todas nuestras actividades diarias.

Parte 3. Las personas son diferentes
- Cuando el cuerpo no funciona cómo debería: enfermedades, trastornos y discapacidades.
- Las diferencias entre una enfermedad y una discapacidad.
- Diferentes tipos de discapacidades.
- Lo que podemos hacer con una discapacidad (aparatos de ayuda, adaptaciones del entorno, enseñanza especial).
- Las personas con una discapacidad también tienen talentos.
- Las personas con una discapacidad no son inferiores: ¡son especiales!

Parte 4. Una discapacidad especial
- El autismo es consecuencia de un trastorno del cerebro: las personas con autismo procesan la información de un modo diferente y especial: el estilo autista de pensar
- ¿Qué causa el autismo?
- ¿Puede curarse el autismo?
- El autismo es una discapacidad.
- El autismo es una discapacidad invisible.
- Todas las personas con autismo comparten dificultades en tres áreas: relaciones con otras personas, comunicación y flexibilidad en pensamientos y acciones.
- Lo que yo encuentro difícil al relacionarme con otras personas, en la comunicación y en relación con la flexibilidad de pensamientos y acciones.
- Las personas con autismo son distintas entre sí: el espectro autista.
- ¿Qué es el síndrome de Asperger? (opcional).
- ¿Que se puede hacer a propósito del autismo? (aparatos de ayuda, adaptaciones del entorno, educación especial).
- Las personas con autismo también poseen talentos: yo también poseo talentos.
- Las personas con autismo no son inferiores. ¡Yo no soy inferior! ¡Soy especial!

Las hojas de trabajo están adaptadas al estilo autista de leer y procesar la información:
- Muy estructuradas.
- Se usa mucha visualización.
- Se usan cuadrículas, horarios, listas.
- Existe un equilibrio entre la información general y la información individualizada para cada persona con autismo.
- Solamente una idea por página.
- Un equilibrio entre leer/escuchar y escribir/hablar.
- Definiciones claras de las palabras (difíciles y abstractas) que se utilizan.

Bastantes pruebas han demostrado que el cuaderno de trabajo puede ser utilizado con niños con una inteligencia (casi) normal desde la edad de 10 a 12 años y mayores. El cuaderno de trabajo puede ser utilizado tanto individualmente como en grupo. Las sesiones se han hecho atractivas: en las sugerencias del manual se incluyen varios "juegos" y ejercicios, por ejemplo para experimentar la diferencia entre las personas, para ilustrar las funciones del cerebro. El usuario del manual encontrará también sugerencias de libros para niños y adolescentes sobre el cerebro, las discapacidades, el autismo.

Peter Vermeulen

Descargar Aquí

Soy especial: Un método y un cuaderno de trabajo para informar a los niños, adolescentes y adultos sobre su trastorno del Espectro Autista
Enlace fuente
.

18 comentarios:

SabriIsabel

Creo que soy la primera en dejar un mensaje !!!Que Honor!!!!
Gracias por tu mail,gracias por todo lo lindo que me decis!!!Te comprendo muchisimo y lo que vos hiciste es justo lo que yo estaba pensando hacer porque realmente lo necesito!!!Leo tanto que me hago semejantes ensaladas!!!Justo le acavaba de decir a mi esposo que me voy a volver loca,porque no todos piensan igual y es dificil tomar un camino para hacer la terapia,porque me imagino que todos tienen algo de verdad por eso lo afirman!!!En fin leia como es tu niño y casi no tiene caracteristicas de Autismo!!No lei todo todavia pero por lo que lei tiene muy pocas,porque mucho de lo que tu niño hace el mio no!!!Pero comprendí que aun que tengan autismo no hay dos seres iguales,asi que leerte me hace entender eso aun más!!!
Maite,tu blog esta fabuloso!!!Por supuesto que llegara a los ojos de muchos cuando menos lo pienses,yo voy a ir leyendo todo de a poquito y voy a linkearlo en mi blog!!!En fin!!!Me alegro de encontrar alguien mas con quien compartir esta maravillosa experiencia de criar un angel aqui en la tierra!!!
Millones de Besos!!!!

Lasonrisadearturo

!!!Holaaaa!!! Dios mio, pero si sois una biblioteca....
Dime en qué formato tienes el cuaderno y vemos qué se puede hacer

Laura

Maite!! Todos necesitamos este blog. Todos necesitamos tener la informaciòn toda junta. Què bueno!! Lo voy a recomendar.
Gracias por visitar el blog de Tomi!!

Maite

Hola!!!!
Tú los has dicho Sabrina, leí que nuestros niños son como copos de nieve, no hay dos iguales!

Ya he conseguido subir el archivo. Me alegro que hayáis pasado por aqui y os vaya a ser util.

UN BESO TRIPLE! os seguiré "espiando" :)

Anónimo

hola , necesito ayuda para descargar "un cuaderno de trabajo y un manual: yo soi especial"... espero recibir respuesta... mi msn es: chikita_diana1000@hotmail.com,, gracias bye =).. o si me lo podrias enviar por e.mail... gracias..!!

Maite

Hola! En cuando pueda lo subo a otro servidor para que sea más sencillo descargarlo.
Te lo he enviado por email. Espero que te sea útil.

betsy

Hola!! soy betsy escribo desde una provincia de México. Soy educadora especial y estoy interesada en conocer el manual que realizaron acerca del autismo pero tengo problemas para poderlo descargar. La felicito para haber tomado en cuanta el autismo ya que, muchas veces es incomprendido y esto ocasiona que no se le preste la importancia que se debe.
Mi e-mail es: dirgny_bet@hotmail.com
Gracias y Saludos!!!

Maite

Hola Betsy! gracias por tu comentario, así me he dado cuenta que no funciona el enlace de descarga. Lo subiré de nuevo en cuanto me sea posible.
Te envío el cuaderno a tu email.
Un saludo!

Anónimo

hola!
espero poder descargarm "el cuaderno" pronto porque será un material excelente para leer. De todas maneras te pasare mi email si veo que aun no puedo descargarlo, ok? muchas gracias por todo

Michelle

Hola Maite,
Me he descargado un pdf de 58 paginas del libro SOY ESPECIAL para una amiga que trabaja con niños autistas en Perú. Ahora ella me dice que también hay un cuaderno de trabajo pero no encuentro dónde bajármelo y el enlace de tu blog ha caducado... ¿Sería posible mandármelo por email? Mi dirección es: michhoekstra@gmail.com
Eskerrik asko! Saludos para ti y para Julen.
Michelle

maría

hola, necesito descargarme el cuaderno de trabajo soy especial,espero que me ayudeis o me lo podais enviar a mi email:psicomacu@hotmail.com. Mil gracias. Un saludo

Natacha

Hola soy Natacha, me parecio muy importante este blog y me gustaria tener el cuaderno Soy Especial, si no es molestia de tu parte m,andarlmelo por mail, desde ya Muchas Gracias.-
natachacinalli@hotmail.com

Anónimo

Hola, soy educadora especial y estoy intentando descargarme el cuaderno de trabajo de yo soy especial, pero me da problemas..por favor podría enviármelo a este email: auroraeduca@hotmail.com

Muchas gracias!!!

Anónimo

Hola

He intentando vauras veces descargar el libro Soy especial y el manual se me ha sido imposible soy maestra Educacion especial. Si puee enviarmelo a mi correo ya que pronto tengo una presentacion en la universidad y necesito el cuaderno y manual si es posible para ma;ana o lunes por favorr se lo gradecer mucho. gidkv@yanoo.com

Anónimo

Hola que interesante esto! Me gustaria recibir el material x mail para usarlo con mis pacientes y compartirlo con otros padres. Desde ya muchas gracias. Mi mail es nataliamoralesps@gmail.com

Anónimo

MIL GRACIAS POR SU MANUAL SOY DOCENTE Y TENGO UN ALUMNO AUTISTA OJALA SUBIERAN MÀS MATERIAL

Anónimo

soy del estado de dgo y soy maestra de cuarto grado de una primaria regular donde acude un alumno con autismo, ojala pudiera recibir a mi correo material gracias maritzana8898@hotmail.com

Laura

Holaaa! Me encanta tu blog, soy una mami especial porque me tocó la dicha de tener en mis manos a mi hermoso Lázaro quien no se cansa de decirme: mamá yo te quiero decir algo..- dime - yo te amoo ( susurro) y yo a ti mi vida!!
Voy a beberme todos tus archivos! Excelente!
Podrías compartir me el manual?
a mi correo. larita38ortega@hotmail.com

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo